ADAPTAR EL HOGAR PARA PERSONAS MAYORES
La seguridad y la prevención es lo más importante si se convive con personas mayores o si viven solos, así hay menos riesgo de que se produzca algún accidente. Para prevenir este tipo de accidentes se pueden llevar a cabo algunos cambios o adaptaciones.
Entrada
Mejor puertas anchas y sin escalones, si es posible barandillas y rampas poco inclinadas.
Pasillo
Si es posible, y sobre todo si el pasillo es largo, colocar una pequeña barandilla Los interruptores deben estar visibles y cerca de la entrada de cada habitación.
Salón
Espacio abierto, que los muebles no sobresalgan mucho, sin alfombras. Los sofás a una altura que los pies no cuelguen, los reposabrazos son de gran ayuda para las personas mayores.
Dormitorio
Siempre tener cama cómoda, no demasiado baja. Si es necesario incluso las hay articuladas. La mesilla más alta que la cama y debería tener un lámpara para más visibilidad si fuera necesario.
Baño
Es donde más accidente ocurren. Es más recomendable plato de ducha que bañera. Se pueden colocar agarraderas y taburete especiales para ducha y/o bañera. La taza del wc mejor alta que baja. Y si ya fuera posible el suelo antideslizante.
Cocina
Lo más ordenada posible, colocando lo que más se utiliza a una altura adecuada, en los cajones más accesibles para que agacharse o subirse a coger algo sea un gesto poco común.
